A.M.P.A. Colegio Pedro Duque

Asociación de Madres y Padres del Colegio Pedro Duque de Madrid

Masificación – Queja al defensor del menor

Posted by Jose Alonso en abril 16, 2007

Ante los problemas de masificación que se vienen en ciernes para el próximo curso, desde la junta directiva del AMPA hemos empezado a movilizarnos para reclamar ante los distintos estamentos una solución. Ya hemos manifestado nuestra preocupación ante la dirección del colegio, así como ante el Director del Area Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación.

El siguiente paso es realizar una queja formal al defensor del menor, pero os animamos a que, a título individual, las madres, padres y tutores de los alumnos del colegio, presentéis una queja en la web del defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

La web del Defensor del Menor es http://www.dmenor-mad.es y después hay que entrar en escríbenos / realizar una queja.

A continuación os ponemos el texto de la queja que, a título individual hemos preparado (la queja formal como AMPA la realizaremos en los próximos días). Podéis utilizar este texto para la queja u otro que os parezca.

El incumplimiento reiterado del Real Decreto de Mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general, en la escolaridad de nuestros hijos en el CEIP Pedro Duque de Madrid.

– Incumplimiento del Artículo 1 del Real Decreto que establece la obligatoriedad de cumplir los requisitos mínimos establecidos para poder impartir clases: El colegio lleva 4 años abierto incumpliendo la normativa.
– Incumplimiento del Artículo 2 que dice que un centro no podrá exceder del número de unidades que cada uno tenga autorizadas: El colegio lleva 3 y serán 4 años con el que viene incumpliendo el nº de unidades establecidas para educación infantil, se creó como un colegio de línea 2, pasó a ser un colegio de línea 3, este curso ha albergado 5 líneas y el que viene será de línea 6 en infantil.
– Incumplimiento del Artículo 4 que establece la obligatoriedad de reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad establecidas. En ninguno de los 4 años se han cumplido: los niños de infantil han estado subiendo escaleras no adaptadas, sin aseos en las aulas, con constantes averías en la calefacción y con el agua en los aseos, con ruidos de las obras de ampliación, con agujeros en los patios improvisados, etc.
– Incumplimiento del Artículo 9 en:
o Punto 1.a) que establece aulas como mínimo de 30 m2. Los niños ha estado un curso escolar en un aula de menos de 20 m2.
o Punto 1.b) Hay grupos de infantil que no han tenido un patio exclusivo de uso infantil, y cuando ha podido disfrutar de él, estaba masificado, no cumpliendo el nº de m 2 establecido por niño.
o Punto 1.c) Hay grupos de infantil que están en aulas que no tienen aseo propio.
– Incumplimiento del Artículo 10 en:
o En el colegio se incumple reiteradamente la ratio establecida en infantil de un máximo de 25 niños, con clases de 28 y 29 niños que incluso integraban a alumnos con necesidades educativas específicas.
– Incumplimiento del Artículo 13 que establece las instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten Educación Primaria:
o El próximo curso se ve amenazado por la masificación de manera que los niños no podrán disfrutar de su sala de usos polivalentes.
o Un patio de recreo que incumple la normativa de m 2 por niño de primaria que puede albergar el colegio, y que además ha estado inutilizado gran parte de dos cursos, por obras.
o Inutilización de la biblioteca y el aula de informática durante 3 cursos.

El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid no cumple sus promesas y compromisos con los padres de este centro. El nuevo colegio Valderribas no estará abierto el próximo curso, y el Colegio Pedro Duque, tendrá que sufrir su cuarto año de incumplimiento legislativo en los mínimos que establece la ley de Educación. El Colegio Pedro Duque soportará una masificación intolerable que incidirá en todos los aspectos: educativos (aulas comunes de música, informática, etc inutilizadas para poder albergar grupos, insuficiencia de profesorado de apoyo, …), ambientales (sobrexplotación de un comedor previsto para un colegio de línea 2 que tendrá que soportar hasta un línea 6, masificación de los patios, …), que están afectando incluso a la salud de los niños, ya que muchos se quejan de dolor de cabeza, sobre todo los que se quedan a comer.”

Una respuesta para “Masificación – Queja al defensor del menor”

  1. Arantxa said

    Gracias Acabo de hacer mi queja ante el Defensor del Menor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: