A.M.P.A. Colegio Pedro Duque

Asociación de Madres y Padres del Colegio Pedro Duque de Madrid

Comunicado del AMPA sobre los incidentes en el comedor el día 22 de septiembre

Posted by AMPA en septiembre 25, 2017

Después de los graves incidentes ocurridos en el comedor el pasado viernes, desde el AMPA del CEIP Pedro Duque queremos informaros de la reunión mantenida esta mañana con la Dirección del Colegio, los responsables de la empresa Enasui y la coordinadora del comedor.

– En primer lugar, destacar que hemos asistido como representantes del AMPA y de sus socios, y que como padres, estamos igualmente afectados por todo lo ocurrido. El domingo, el director del Colegio se puso en contacto con el AMPA para poder organizar una reunión a la mayor rapidez posible.

– El objetivo de la reunión era recabar toda la información sobre lo ocurrido el viernes, y la actuación de los responsables, y saber qué pasos se van a dar tanto desde la dirección como de la empresa para depurar las responsabilidades necesarias.

– En primer lugar, respecto al potencial problema de salud, tanto la empresa como la dirección como los técnicos de Sanidad del Ayuntamiento que han ido esta mañana a la colegio, nos han informado de que lo que había en los garbanzos era insectos de las legumbres, más conocidos como gorgojos, que son inocuos para la salud, y cuya aparición no se puede atribuir a nadie. Los garbanzos se lavaron tres veces, como marca el protocolo, y se cocieron a alta temperatura, 30 kilos de garbanzos (6 bolsas de 5 kg cada una) en la misma olla, sin que se pueda saber con exactitud cuántas bolsas estaban afectadas.

Esta es la declaración que nos han hecho los técnicos de sanidad que han tenido la deferencia de entrar a la reunión para aportar todo la información:
“El gorgojo aparece dentro de los garbanzos y es materialmente imposible que se hubiera visto antes de cocinarlo. Es muy probable que solo afectará al segundo turno porque de las muestras recogidas antes de distribuir el producto sólo un garbanzo mostraba un pequeño punto negro que revela la presencia del insecto. No se puede garantizar que no hubiera gorgojos en el primer turno porque es prácticamente imposible de detectar. Según la versión del comedor se retiraron las bandejas una vez que se detectó el problema y se sirvió más sopa en bandejas limpias [el caldo de la sopa no se cuece en la misma olla de los garbanzos].
El gorgojo es inocuo y además los garbanzos se cuecen a altas temperaturas, no trasmite enfermedad, ni hay posibilidad de contagio. Entendiendo que no existe el riesgo cero, podemos decir que el riesgo de su ingesta es mínimo o nulo. Cuando aparece en otras legumbres como el arroz es más fácil de detectar, pero al estar dentro del garbanzo no se podía ver y no presenta olor que lo delate. Es la primera vez en 30 años que pasa en Vicálvaro.
De las inspecciones se desprende que el producto estaba perfectamente envasado y almacenado, que se suministró 18 de septiembre y fue servido el 22 de septiembre”.

– La empresa se ha comprometido a cambiar de proveedor de legumbres, y nos ha aportado todas las certificaciones requeridas tanto de los proveedores, como de las inspecciones que se realizan de forma periódica. Toda la comida se prueba antes de servirse, y es la misma que comen tanto el profesorado como el personal del comedor.

– Aclarado el tema sanitario, como AMPA nosotros creemos, y así lo hemos trasmitido en la reunión, que hubo una mala gestión del problema una vez que se detectó la presencia de gorgojos y que la retirada de las bandejas no se hizo con la rapidez debida. Los numerosos testimonios de niños de todas las edades y cursos, nos llevan a creer que muchos de ellos comieron e incluso repitieron plato, pues para cuando las monitoras actuaron, muchos habían acabado ya. Especialmente delicado nos parece el tema del primer turno ya que los niños más pequeños no tienen la capacidad para expresarse con claridad. De hecho, en la reunión nos han reconocido que la retirada de las bandejas comenzó por los cursos de 5º y 6º y que para cuando se llegó a las otras mesas muchos estaban ya con el postre.

– Desde el AMPA se ha solicitado información sobre el protocolo a seguir en estos casos y ha pedido a la empresa que extremen las precauciones, que sean más celosos en su trabajo y que se pongan todos los medios para que no vuelva a suceder algo similar. También se ha solicitado que se vigile la actuación de las monitoras hacia los niños. La empresa está recabando toda la información para saber si hubo negligencia o mala praxis en la retirada de los platos, o a la hora de atender las quejas de los alumnos. También se ha comprometido a depurar las responsabilidades pertinentes, incluso con el despido si se prueba que se obligó a los niños a comer los garbanzos una vez alertados del problema.

– También desde el AMPA hemos denunciado la falta de información por parte de la dirección a las familias, ya que el comunicado oficial no llegó hasta las once la noche, muchas horas después de que todo ocurriera dejando a los padres desamparados y sin saber con exactitud la gravedad exacta de los hechos. La explicación de la dirección era que antes de emitir un comunicado que pudiera dar lugar a especulaciones querían recabar toda la información por parte del comedor, la empresa, los proveedores, etc. Cuando pudieron confirmar al 100% el origen del problema y sus posibles consecuencias se publicó el comunicado.

– La dirección nos ha asegurado que la elección de la empresa que lleva el servicio de comedor no se rige por criterios económicos, ya que el precio del menú está tasado por la Comunidad de Madrid, sino que se tienen en cuenta las calidades de los productos que se ofrecen, así como los servicios, por ejemplo la ratio de monitores.

– Como ya se ha publicado por parte del Colegio, se convoca a todos los padres a una reunión el próximo miércoles a las 17h a la que asistirán tanto la dirección como los responsables de la empresa y los del comedor. Os animamos a todos a participar en la reunión y pedir las explicaciones que como padres legítimamente exigís.

Reiteramos que el AMPA somos representantes de las familias de los alumnos, por lo que vamos a seguir pidiendo explicaciones y exigiendo que se dé un servicio de calidad a nuestros hijos.

 

Anuncios

11 comentarios to “Comunicado del AMPA sobre los incidentes en el comedor el día 22 de septiembre”

  1. Marta Hernanz said

    Expresaros mi agradecimiento como madre por la rápida actuación y el tratamiento que habéis hecho de éste tema.

  2. Lorena said

    Mil gracias por el trabajo que realizáis día a día por nuestros pequeños.de verdad que gracias por poder acudir a una reunión hoy lunes sin precaviso y organizar vuestras vidas para asistir e informarnos de todo

    Enhorabuena al equipo

  3. Ana said

    Muchas gracias,

  4. Ana said

    Gracias a todo el AMPA por preocuparos e implicaros tanto en todo lo que afecta al colegio y los niños. Es un esfuerzo muy grande sin ningún tipo de interés, solo el de intentar mejorar cosas del colegio y ayudar a los padres.
    Gracias también a los padres q nos entienden y agradecen el esfuerzo que realiza el AMPA para intentar mejorar e informar. El pensar q hacemos todo lo q podido y lo mejor q sabemos, y ver q el esfuerzo es reconocido es la única forma de recompensa que tenemos.

  5. Patricia said

    Muchisimas gracias por la gestión. Creo que habéis tratado a la perfección cada uno de los aspectos clave en esta situación. En especial, gracias por incluir la necesidad de revisar el comportamiento de las monitoras en el momento en que sucedió. Si es cierto que se obligó a comer a los niños o se ignoraron quejas de los alumnos creo que es importante esclarecerlo, Sinceramente, me quedo muy muy tranquila sabiendo que tenemos a unos miembros del AMPA, tan implicados y que realmente saben hacer las cosas bien. Gracias de nuevo por mantenernos informados, seguiremos pendientes de vuestra excelente actuación.

  6. Estefanía said

    Gracias!

  7. José Luis said

    Me parece una tomadura de pelo la “nota informativa” que mandaron ayer a través de nuestros hijos. Creía que se trataba de un nota de disculpas por el hecho ocurrido, y sin embargo lo que mandan es una texto en el que viene a decir que si mi hijo a comido gusanos (porque eso es lo que son, indepndientemente de que pongan en negrita la palabra “gorgojos”), no pasa nada. Sólo les faltaba indicar que tienen proteinas y vitaminas. Creo que este equipo directivo, una vez más, ha demostrado una falta completa de sensatez e incapcidad para gestionar cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir en el colegio, que haría plantearse a cualquier directivo su dimisión. Independientemente de lo que digan en esa reunión, presentaré una reclamación en la Consejería de Educación.

    • yo no me callo said

      Consejería de Educación y Consejería de Sanidad, para unos y para otros porque la falta de profesionalidad es clara, tanto por parte del colegio como de la empresa de catering (Enasui). Vergonzosa la actuación (en este caso no actuación) por parte del centro, teñida, para colmo, de cierta prepotencia. De verdad creen que con decirnos que los “gorgojos” no son tóxicos nos vamos a quedar tranquilos? qué hubiera pasado si en lugar de estos “inofensivos” bichitos se hubiera tratado de algo que sí hubiera puesto en peligro la salud de nuestros hijos? porque me temo que el proceder de las monitoras hubiera sido el mismo y nuestros niños hubieran recibido la misma orden: “cómetelo” (por cierto, el trato de estas supuestas profesionales hacia alumnos es otro tema a considerar).

      Un curso de primeros auxilios no es la solución. Señores, toca asumir responsabilidades, caiga quien caiga, algunos y algunas no vamos a parar hasta conseguirlo, o acaso no saben aquéllo de que “con la comida no se juega”? y menos con la de nuestros hijos e hijas. He dicho.

  8. Pilar said

    Después de la reunión acontecida por tan grave incidente en el comedor, solo se puede corroborar, que existe un mal funcionamiento en el colegio, a muchos niveles.
    Ha salido a la luz, que los alumnos no son lo que prima en este colegio, si no, tapar en todo lo posible las malas actuaciones, gestiones y problemas del centro escolar.
    A los hechos me remito, solo se escucharon contradicciones e incluso mentiras, y el equipo directivo no estuvo a la altura en ningún momento. No queremos un moderador, queremos un Director competente.
    Descargaron toda su incompetencia en un Cocinero que quitaron del medio si ni siquiera darle la oportunidad de réplica como si solo fuera él, el culpable…, añadiendo argumentos que no se sostenían con los testimonios aportados por los niños y padres, sin procedimientos ni protocolos (una vergüenza)
    Creo que esto no debería de quedar así, es inadmisible admitir mentiras y no esclarecer los hechos.
    Conserjería de educación y Consegeria de Sanidad , que se sepa.

  9. yo no me callo said

    Pues adelante de una vez! claro que no se puede quedar así. Nos encontramos ante la incompetencia e irresponsabilidad de las personas que están al cargo de nuestros hijos y que, por tanto, deberían velar por su seguridad. Visto está que no es así, el equipo directivo insulta nuestra inteligencia y escurre el bulto en un hecho que les atañe de forma directa.
    Eso por un lado, por otro, probablemente el cocinero ni si quiera vio los gorgojos porque estos, según la información que a mí me han proporcionado, están dentro del garbanzo, por tanto, esas monitoras que “cuidan” a niños y niñas en el comedor, a parte de gritarles qué otra responsabilidad tienen?
    Y oootra cosa, los gorgojos se producen por una mala conservación del alimento, exceso de humedad o de calor, de verdad nos quieren hacer creer que es algo normal? venga ya, indignante actitud la del colegio para con los padres y madres y, peor aun, para con sus alumnos, que es a quien se deben y es por lo que, en definitiva, están ahí.
    Así que hay que moverse. Me reitero, esto así no se queda.

  10. Estefanía said

    Por favor, alguno de vosotros estuvo en el consejo escolar extraordinario? Podéis informar? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: